Escuela de Vernao 2012

navegadores.jpg

Descarga nuestras fotos

Para descargar las fotografías de nuestro Flickr en su tamaño y calidad original, revisa este video con las instrucciones.

Comentarios recientes

Tecnologia_.jpg

bt-artemira.jpg
claustroaltamira-2.jpg
lenguaje.jpg
periodismo.jpg

Comentarios

Recordamos que los comentarios en esta página deben estar firmados con nombre y apellido; además de no ser ofensivos y emplear un vocabulario adecuado para un espacio educativo.

Artes Visuales Altamira

RSS

Un esfuerzo serio por fortalecer el alma de Chile

Enviado por Colegio Altamira el 15/03/2010 a las 13:27

  .                                                 Por Luis Alberto Tamayo

Un esfuerzo serio por  fortalecer el alma de Chile

 “Cuento Contigo” 

Una cuidada antología de cuentos, poemas, y leyendas realizada por Harald Beyer, Antonio Cussen, Arturo Fontaine y Loreto Fontaine, que durante el año  2010  será la base   de las “Lecturas Imperdibles”en nuestro Colegio.

 Poemas irreverentes , graciosos y perturbadores  de Nicanor Parra  junto a relatos del Génesis  del Antiguo Testamento, junto a parábolas,  fábulas,  leyendas, cuentos tradicionales  anónimos y  de autores conocidos y famosos.  Obras  de hombres y mujeres de este tiempo y de hace cientos y miles de años atrás.  Los  antologadores, con buen ojo,  buscaron textos breves, entendibles, claros, de esos autores  que leen los grandes como Julio Cortazar, Marguerite Youcenar o Fray Luis de León  y los exponen solitos destacados, acompañados de un precioso dibujo,y sin la compañía de esas mil hojas que asustan a los nóveles lectores .

Estamos en presencia de una preciosa torta de lo maravilloso del lenguaje, un pastel, un banquete para todos.  Ahí están, cinco hermosos libros, con peso, olor a tinta y un millón de maravillas dentro, que se multiplican mientras entran por nuestros ojos  y se juntan  con nuestra  historia, nuestros recuerdos  y nos transforman el ser; nos alteran la mirada, nos modifican el imaginario y nuestro horizonte  de posibilidades y sueños.

Son libros hermosos, bien impresos, de buenísima encuadernación; además se inventó un canal de distribución efectivo: se vendían en las  bombas de bencina COPEC y su precio parecía insignificante comparados con otros textos de calidad  similar  que  se expenden en librerías.  Por otro lado, gran número de estos libros fueron distribuidos gratuitamente  a los colegios de Chile.  Ahí están, cinco tomos de alimento para el alma,  un torrente  de energía para la imaginación, para la curiosidad, de quién se acerque a las estanterías de la más humilde biblioteca  del pueblo más pequeño de la patria.

Si se junta  gente idónea y entusiasta,  si hay financiamiento, tiempo y ayuda… el producto final  no puede ser malo.   Y como las cosas buenas hay que aprovecharlas, es que estos cinco  tomos  de buena literatura, de bella creación hecha con palabras, es la base del plan de “Lecturas Imperdibles”  de preescolar a sexto  básico en este año 2010.

Esta Colección de cinco tomos,  y que contiene 365 obras literarias, es un esfuerzo conjunto de la Empresa COPEC y la Editorial Jurídica de Chile y contó con el patrocinio  del  Ministerio de Educación.   

Las cosas buenas se toman su tiempo,   por eso se convocó por  más de un año a cuatro profesionales de diferentes áreas del quehacer humano, (pero que tenían una cualidad  compartida: su amor a los libros, su cultura y su gusto por la buena literatura)  a que trabajaran en un hermoso proyecto.  A ellos  se les encargó la maravillosa tarea de leer, buscar y elegir las  obras que serían luego  dibujadas por un equipo selecto de artistas. Los encargados de esta bella empresa fueron: Harald Beyer, Antonio Cussen, Arturo Fontaine y Loreto Fontaine; en las ilustraciones colaboraron  con su talento, entre otros, los artistas Paloma Valdivia, Francisco Javier Olea,  Loreto Corvalán y Roberto del Real, todos artistas de trayectoria y experiencia.


Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS